loader

Núcleo Académico Básico

 

PROFESORADO UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

Dr. Harald ALBRECHT ARELLANO

Diseñador Industrial por la Universidad Iberoamericana en donde inició si interés por los temas del medioambiente con su tesis sobre el diseño y el desarrollo sustentable. Es maestro por al Faculty of Evironmental Design de la Universidad de Calgary, Canadá, doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, Alemania, con la tesis “La vida poco común de los objetos en la vida diaria : la cultura material de jóvenes estudiantes mayas / The uncommon life of everyday objects: material culture of young maya students / Das ungewöhnliche Leben der Gegenstände im Alltag von Maya-Studenten”.Desde 1995 es profesor–investigador de la Universidad de Quintana Roo, Chetumal. Su área de investigación son los objetos, desde múltiples perspectivas semióticas, su configuración, su uso, sus materiales y su significado. Cuenta con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

 

Dr. Yuri H. BALAM RAMOS

Maestro en Antropología Social del Colegio de Michoacán, México, y doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Desde 1994 es profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo, México, e integrante del Cuerpo Académico “Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe”. Su área de investigación es la masonería, el turismo, la antropología social enfocados en los impactos que experimentan el área maya y la identidad maya. Cuenta con amplia experiencia en docencia a nivel de licenciatura y maestría, y ha digerido un gran número de tesis de licenciatura y maestría.

 

Dra. Kinuyo C. ESPARZA YAMAMOTO

Maestra en Ciencias Penales con especialización en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, México, y doctora en Derecho por el Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán, México. Tienes diplomados en procuración de justicia, extensión sobre prevención del delito a nivel local, capacitación en materia de técnicas de litigación oral (California Western School of Law, Meiji University, Japón). Es Profesora Investigadora de la Universidad de Quintana Roo. Es miembro del Cuerpo Académico Modernización de gobierno y políticas públicas de la Universidad de Quintana Roo). Ha impartido una veintena de cursos y tesis de licenciatura y maestría. Sus líneas de Investigación son el control social maya, la política criminal (prevención delito), y la criminología. Actualmente realiza conjuntamente con la facultad de criminología de la Universidad Ixtlahuaca CUI Estado de México el proyecto de investigación “Estudio de mujeres y hombres sentenciados por el delito de homicidio a la pareja recluidos en el centro preventivo y de readaptación social de Santiaguito Estado de México”.

 

Dr. Juan Manuel ESPINOSA SÁNCHEZ

Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México, Maestro en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Autónoma Metropolitana y doctor en Humanidades con la tesis, “Newton en la Nueva España en el siglo XVIII” también por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 2006 es profesor–investigador de la Universidad de Quintana Roo, Chetumal. Es iintegrante del Cuerpo Académico “Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe” y fundador de la Revista Vita et Tempus. Su línea de investigación es la percepción de Isaac Newton en la Nueva España, la historia del arte colonial y del arte en Quintana Roo, la historia novohispana, y la historia de la Educación. Ha dirigidos tesis de licenciatura y maestría. Cuenta con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

 

Dr. José Luis GRANADOS SÁNCHEZ

Maestro en Economía y Administración Pública por la Universidad de Quintana Roo y el doctorado en Dirección y Mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Cuenta con una larga trayectoria en docencia y formación de recursos humanos a nivel de grado y posgrado. Desde 2004 es profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo, México. Además es asesor Administrativo y Fiscal de diferentes empresas en la ciudad de Chetumal Quintana Roo. Actualmente está a cargo el Departamento de Ciencias Económico-Administrativas de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de Universidad de Quintana Roo.Cuenta con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

 

Dr. Andreas KOECHERT

Doctor en Ciencias Sociales y Culturales por la Universidad de Brema (Bremen), Alemania, y doctor habil. (habilitación y venia legendi) en Lenguas y Culturas Amerindias por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Es coordinador de programas internacionales de doctorado. Desde 1975 estudia etnicidad, cognición, interculturalidad, cambio social, sociolingüística y religión de las culturas amerindias con enfoque en México, Perú y especialmente en Guatemala – también durante la guerra civil o guerra de baja intensidad. Actualmente es coordinador de un proyecto de Atención a Problemas Nacionales de CONACyT. A partir de 2004 es editor fundador de la revista indexada Ketzalcalli que está enfocada en temas sobre las poblaciones amerindias. Trabajó en varias universidades en Alemania, Guatemala y México. Desde 2009 es catedrático de la Universidad de Quintana Roo y desde 2013 integrante fundador del Cuerpo Académico “Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe”. Además es Privatdozent (catedrático particular) de la Universidad de Hamburgo. Alemania. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 2.

 

Dr. Julio ROBERTOS JIMÉNEZ

Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por el El Colegio de la Frontera Sur, México, y doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Desde 1996 es profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo, México, e integrante del Cuerpo Académico “Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe”. Su área de investigación es la antropología social, la metodología, la sociología, el cambio social y la organización no gubernamental. Cuenta con amplia experiencia en docencia a nivel de licenciatura y posgrado, y ha digerido un gran número de tesis de grado y posgrado. Actualmente es Jefe de Departamento de Ciencias Sociales de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de Universidad de Quintana Roo, México.

 

Dr. Rafael I. ROMERO MAYO

Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por el Colegio de la Frontera Sur, México, y doctor en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2002 es profesor–investigador de la Universidad de Quintana Roo, Chetumal, y desde 2016 está a cargo del despacho de la Subsecretaria de Educación Media Superior y superior del Estado de Quintana Roo. Su área de investigación son estudios socioeconómicos y políticos, de vivienda y turismo. Ha dirigido unas docenas de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1.

 

Dra. María Magdalena VÁZQUEZ GONZÁLEZ

Doctora en Biología por la Universidad Estatal de Lvov, Ucrania, y desde hace 24 años labora como Profesora-investigadora de la División de Ciencias e Ingeniería en la Universidad de Quintana Roo. En el Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur coordinó el Departamento de Biología Terrestre de 1983 a 1985. En la Universidad de Quintana Roo fue jefa del Departamento de Recursos Naturales de 1992 a 1994. Ha realizado siete proyectos de investigación con financiamiento de CONABIO y de CONACyT; es autora de unas veintenas publicaciones, entre estas cuatro de ellos de divulgación para niños. Además ha descrito 44 nuevas especies de microartrópodos (ácaros y colémbolos). Actualmente coordina el Cuerpo Académico de Biodiversidad y Sustentabilidad de los Recursos Naturales de la División de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Quintana Roo, desde el 2002; fue miembro del máximo órgano de la Universidad de Quintana Roo: la Junta Directiva, de 1998 a 2008, y coordinadora del Comité Académico del programa de la Maestría en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Cuenta con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1.

 

Dr. Alexander VOSS

Maestro en Antropología bajo la consideración particular de las culturas americanas antiguas de la Universidad de Bonn, Alemania, con un trabajo sobre epigrafía maya. Es doctor en Estudios Mesoamericanos de la Universidad de Hamburgo, Alemania, con una tesis en la especialidad de Arqueología titulada “Los artefactos menores no cerámicos de Xkipché, Yucatán, México”. Desde 2005 es profesor–investigador de la Universidad de Quintana Roo, Chetumal, y desde 2013 integrante fundador y coordinador del Cuerpo Académico “Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe” y co–fundador del Doctorado en Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica. Desde 2009 es editor de la revista indexada Ketzalcalli, Alemania. Su área de investigación es la epigrafía maya, la historia con enfoque en etnohistoria, la arqueología, la antropología, los estudios mesoamericanos. Sus enfoques actuales de investigación son la reconstrucción histórico–cultural de la sociedad, lengua y escritura, y religión prehispánica de las tierras mayas. Ha dirigido unas docenas de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Cuenta con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1.

 

 

PROFESORADO ASOCIADO DE UNIVERSIDADES NACIONALES

Dra. Georgina María ARREDONDO AYALA

Licenciada en Antropología Social  por la Facultad de antropología de la universidad Autónoma del Estado de México, Maestra en Administración de Empresas por la Universidad Chapultepec y Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Cuenta con dos posdoctorados. Ha cursado varios diplomados. Desde 1997 es profesora-investigadora la Universidad Autónoma del Estado de México. Su línea de investigación está enfocada al género de grupos indígenas y la Cultura Popular, principalmente al trabajo artesanal. Ha dirigidos tesis de licenciatura y maestría. Es integrante del Cuerpo Académico “Patrones Culturales de las Relaciones Sociales”. Pertenece al Colegio de Etnólogos y Antropólogos de México A.C.; obtuvo la Presea Ignacio Manuel Altamirano. Ha sido Instructora en el Sistema Integral de Calidad y Productividad del Consejo Estatal de Productividad y Competitividad de la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social; Asesora externa del Centro Nestlé de Formación México; Jefe de Proyecto en el Área de Capacitación y posteriormente investigadora en el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanía del Estado de México. Además ha estado a su cargo la Dirección de la Facultad de Antropología y la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Estado de México. Cuenta con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1.

 

Dra. Barbara BLAHA D. PFEILER

Doctora en Filología Románica por la Universidad de Viena (1987). En 2005 obtuvo el doctorado habil. (habilitación y venia legendi) en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo. Desde 2006 es investigadora Titular “C” del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Autónoma de México. Realizó estancias de investigación en el Instituto Max-Planck de Psicolingüística, la Universidad de Chicago, la Universidad de Bremen y la Universidad de Kansas. Además es Privatdozent (catedrático particular) de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Su labor docente incluye diversas entidades académicas nacionales y extranjeras. Ha elaborado diversos planes de estudios en lingüística y ha dirigido una veintena de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Sus principales aportaciones han tenido lugar en los campos de la sociolingüística y dialectología del maya yucateco, la adquisición comparativa de las lenguas mayas y los estudios mesoamericanos. Actualmente coordina el proyecto mexicano–aleman “Yucatec Maya: Variation in Space and Time” patrocinado por DFG y CONACyT. Obtuvo el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (Universidad Autónoma de México) y las becas Tinker Visiting Professorship (Universidad de Chicago) y Fulbright-García Robles (Universidad de Kansas). Actualmente cuenta con PRIDE-UNAM nivel “D” y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 3.

 

Dr. Oscar ORTEGA ARANGO

Maestro en Literatura Mexicana por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana y Doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo. Dentro de sus intereses de investigación se encuentra la Literatura de América Latina de los siglos XX y XXI; las literaturas contemporáneas de pueblos originarios americanos, los estudios de género y los estudios mesoamericanos. Fruto de dichos intereses ha publicado diversos libros capítulos de libro y artículos a nivel nacional e internacional. Cuenta con una amplia experiencia de docencia de grado y posgrado, y ha dirigido docenas de tesis de licenciatura y posgrado. Actualmente es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1.

 

Dra. Celia ROSADO AVILÉS

Doctora en Letras por la Universidad Autónoma nacional de México (UNAM), Maestra en Literatura Mexicana por la Universidad de Veracruz  y Licenciada en Ciencias Antropológicas con la especialidad de Lingüística y Literatura por la Universidad Autónoma de Yucatán. Es miembro del Cuerpo Académico Estudios Literarios y cuenta con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Sus principales líneas de investigación son el periodismo literario del siglo XIX con particular énfasis en México y la Península de Yucatán; así como también los estudios de género. Cuenta con una amplia experiencia en docencia de de licenciatura y de posgrado. Además ha dirigido un gran número de tesis de licenciatura y maestría. Ha sido Coordinadora de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana y del Observatorio de Violencia Social y de Género. Actualmente se desempeña como Directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Es miembro del Sistema nacional de Investigadores: Nivel C.

 

Dr. Alejandro SHESEÑA HERNÁNDEZ

Doctor en Historia por la Universidad Estatal de Vorónezh, Rusia, en colaboración con la Universidad Rusa para las Humanidades (Centro para la Investigación de Mesoamérica). Se ha especializado en epigrafía, iconografía, religión y arte rupestre maya y mesoamericano. Es profesor investigador en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México, de cuya Licenciatura y Maestría en Historia es fundador. Actualmente es codirector del Proyecto Arqueológico Bolonkin dedicado al estudio de la historia antigua del norte de Chiapas. Sus intereses actuales se centran en los temas de territorialidad, particularidades de los sistemas antiguos de escritura, sincretismo religioso, problemas de traducción, y problemas de etno–semiótica. También dedica esfuerzos a la realización de talleres periódicos de epigrafía en comunidades indígenas de Chiapas como medio de retribución y preservación de la escritura maya como patrimonio cultural intangible de la humanidad. Obtuvo la mención honorífica del premio nacional INAH Alfonso Caso 2016 por la mejor investigación en arqueología. Cuenta con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1.

 

Dr. Eyder G. SIMA LOZANO

Maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad de Guadalajara, y el Doctorado en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta también con la Especialidad en Metodología de la Investigación Educativa por el Colegio de Pedagogos del Estado de Jalisco, México. Desde 2014 es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California. Además es el coordinador de Posgrado e Investigación de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California (Ensenada), y responsable de la Maestría en Lenguas Modernas de su unidad académica. Su proyecto de investigación vigente trata a los procesos del mantenimiento y desplazamiento del mixteco. Sus líneas de investigación son: antropología y lenguas en general. Actualmente están sus investigaciones en enfocados en y enfoques en lenguas contacto, actitudes lingüísticas, movimientos retóricos de géneros de especialidad, procesos de mantenimiento y desplazamiento, argumentación e interrogación de la prensa. Cuenta con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1.

 

 

PROFESORADO ASOCIADO DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

Prof. Dr. Andreas BROCKMANN

Etnología, Mesoamericanistica
Universidad de Leipzig, Alemania

 

Profa. Dra. Nevenka ČAVLEK

Economía, Turismo
Universidad de Zagreb, Croacia

 

Prof. Dr. Raúl FORNET-BETANCOURT

Filosofía, Interculturalidad
Universidad de Bremen / Universidad RWTH, Alemania

 

Profa. Dra. Inke GUNIA

Estudios de literatura romance, Estudios Latinoamericanos
Universidad de Hamburgo, Alemania

 

Dr. Jochen HELLMANN

Estudios de literatura gallo-romance, Sistemas Universitarias
Universidad Franco-Alemana, Alemania – Francia

 

Prof. Dr. Hasso HOMANN

Culturas Amerindias
TU Graz, Austria

 

Prof. Dr. Ueli HOSTETTLER

Antropología Social
Universidad de Berna, Suiza

 

PD Dr. A. KOECHERT

Lenguas y Culturas Amerindias
Universidad de Hamburgo, Alemania

 

PD Dra. Barbara PFEILER

Estudios Mesoamericanos, Lingüística
Universidad de Hamburgo, Alemania

 

Dr. Gilberto RESCHER

Sociología, Estudios Latinoamericanos
Universidad de Hamburgo, Alemania

 

Dr. Clifton PYE

Lingüística
Universidad de Kansas, EE.UU.